Nuevo gerente general BancoEstado: “La ciberseguridad tiene que ser un esfuerzo colaborativo de todo el país”
El ejecutivo anuncia que “a fin de año todos nuestros cajeros van a ser actualizados en términos de software”.
- T+
- T-
A días de cumplir tres meses como gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper da a conocer los cinco objetivos principales que abordará la administración de la compañía estatal por los próximos cuatro años, entre los cuales figura la ciberseguridad, tema que ha marcado el quehacer de toda la banca en el último tiempo, luego del millonario ataque sufrido por Banco de Chile.
En esta línea, Cooper señala que la ciberseguridad “no solamente involucra a la industria financiera sino que a todos los sectores del país”.
Para el ejecutivo debe existir un “factor de colaboración, de manera a que a nivel país podamos estar mejor preparados frente a eventos de esta naturaleza y contribuir a que podamos tener un país más seguro”.
Símbolo de ello, es que el gerente general ejecutivo anuncia que la firma se encuentra realizando un plan de modernización en seguridad informática, que abarca desde sistemas, cajeros automáticos, tarjetas de débito y crédito, entre otros más.
- ¿Cuáles son los objetivos que tienen para esta administración en BancoEstado?
- Hemos definido cinco lineamentos principales. Primero, la inclusión financiera, que no sea solo tener cantidad de productos, sino que profundizar la vinculación de nuestros clientes. Por ejemplo, en CuentaRUT, de poder acceder a todo el resto de los productos financieros. Por otro lado, BancoEstado siempre ha sido el banco del ahorro. Vamos a fomentar y estimular las cuentas de ahorro para los jóvenes y los estudiantes, y a su vez el APV.
El tercero es mantener nuestra continuidad operacional y, por supuesto, la ciberseguridad.
Un foco muy importante son nuestros trabajadores. Yo que vengo de la competencia siento que acá la gente es extremadamente comprometida con apoyar la inclusión financiera en el país.
Un quinto elemento son las empresas de menor tamaño. Queremos seguir profundizando la relación con ellos en términos de vínculos con los distintos gremios que existen a nivel nacional, de manera que podamos hacer un trabajo más profundo.
- ¿Cómo le está yendo a la red de adquirencia que crearon, Compraquí?
- Tenemos un plan inicial que abarcaba 2.000 puntos y hoy ya está operando. Ha sido muy interesante, porque ha permitido a personas que antes no tenían acceso a tener dispositivos POS para efectos de sus ventas. Nuestro objetivo, luego del piloto y que contemos con autorizaciones apropiadas, es seguir expandiéndonos en forma importante a nivel nacional.
- ¿Tienen alguna meta?
- Funcionando todo bien, queremos llegar al 2022 con cerca de 80 mil puntos de Compraquí.
- ¿Coincide con la visión de que la ciberseguridad es un tema país?
- El caso que sucedió en la industria financiera en Banco de Chile es el que ha llamado más la atención, pero este es un proceso que no solamente involucra a la industria financiera, sino que a todos los sectores del país.
Esto tiene que ser un esfuerzo colaborativo entre todas las industrias y no verlo a nivel individual, sino que más bien un factor de colaboración, de manera que a nivel país podamos estar mejor preparados frente a eventos de esta naturaleza y así contribuir a tener un país más seguro.
- El superintendente de Bancos llamó al sector a modernizar la industria ¿Cómo están recogiendo el llamado del regulador?
- Hay tres grandes medidas que estamos tomando y que han sido nuestra prioridad. La primera tiene que ver con reforzar la seguridad de nuestros cajeros automáticos. Desde 2014 a 2016 BancoEstado recambió todo su parque de cajeros automáticos. Todos nuestros cajeros cumplen con las medidas de seguridad preestablecidas con el Decreto 222. Tenemos un proceso de monitorio constante 7x24 respecto a nuestros dispensadores.
El segundo aspecto tiene que ver con medidas comunicacionales y en ese sentido hemos comunicado a nuestros clientes sobre los niveles de protección y seguridad. Nos hemos preocupado de estar permanentemente intercomunicados a nivel de la Superintendencia de Bancos como de la Asociación de Bancos.
Hoy tenemos un outside de contingencia que nos permite tener un mejor nivel de continuidad operacional. Y vamos a instalar otro sitio de contingencia que esperamos que esté listo a inicios del primer semestre del próximo año. A fin de año, todos nuestros cajeros van a ser actualizados en términos de software.
- ¿Pretenden actualizar las tarjetas?
- Hoy día estamos instalando chip en tarjetas de crédito así como en CuentaRut. Nuestro desafío es importante, porque tenemos el parque más grande a nivel nacional.
- ¿Cuáles son los plazos?
- Estamos afinando la fecha pero sí vamos a recortarla y poner nuestros mayores esfuerzos de manera de hacer este proceso en el menor tiempo posible.
- ¿Con estos planes cambiaron los presupuestos de inversión?
- Vamos a aumentar el nivel de inversiones y además la estructura dedicada a estos procesos. Estos niveles de estructura van a estar más visibles con personal más dedicado, de manera de tener una presencia e importancia más claras dentro de la organización.
- ¿Desecharon la idea de hacer tarjetas de prepago?
- Estamos estudiando cómo se va a desenvolver esa industria (prepago), pero por el momento lo que vamos a hacer es potenciar CuentaRut. Que utilicen todos los servicios y productos financieros del banco, acompañándolos en su ciclo de vida. Por lo tanto, la digitalización de esta cuenta y el hecho de incorporarle chip, tener la asociación con Visa y eventualmente Mastercard, nos permite además un uso internacional de ella. Vamos a ir en ese proceso.
- ¿Cómo están abordando la modificación al gobierno corporativo de BancoEstado?
- Estamos trabajando en una propuesta que posteriormente vamos a presentar para efectos de que ojalá avancemos y nos pongamos a la altura de los mejores gobiernos corporativos a nivel internacional.
- ¿En conjunto con el gobierno?
- Primero nosotros, luego lo vamos a trabajar con el Ejecutivo, para posteriormente presentarlo a nivel legislativo.
- ¿Qué alternativas están viendo para capitalizar el banco de cara a Basilea III?
- Queremos ser bastante proactivos en estos puntos que no están del todo definidos y colaborar de la mejor forma posible. Tenemos que hacer un autoesfuerzo para poder generar mejores resultados y así generar una mayor autocapitalización.
- ¿Van a apelar al fallo de la Corte de Apelaciones por las criptomonedas?
- Vamos a seguir exponiendo nuestra posición al respecto.
- ¿Que la PDI haya alertado que delincuentes están usando criptomonedas es una señal de que hay que regularlas?
-Es un proceso que debe regularse y de la misma manera creemos que los bancos, así como existe en cualquier tipo de servicio, tener la libertad tanto en la apertura como en los cierres de cuenta, cuando ha perdido la confianza en ese contrato bilateral.
Expectativas de crecimientos en colocaciones
Algunos bancos han modificado sus expectativas de crecimiento en colocaciones de cara al mejor escenario económico que está mostrando el país. Cooper da sus perspectivas para BancoEstado y estima que el ritmo de crecimiento en créditos de consumo e hipotecarios este cerca del 9%. El ejecutivo señaló que con esta cifra "queremos ser más bien conservadores y apoyar a los sectores que no están teniendo acceso a la banca tradicional".
Tras el cierre de "más de 200 oficinas de las divisiones de consumo a nivel de la banca", Cooper estima que "hay más de 300.000 personas fuera del sistema financiero tradicional y por lo tanto tienen que tener una alternativa. Nosotros queremos ser esa alternativa pasa ese segmento de la población de forma responsable y velando por un endeudamiento apropiado".
Respecto de las colocaciones comerciales "creo que están recuperando el ritmo que habían perdido, hay un mayor índice de confianza empresarial y por lo tanto observamos requerimientos de capital para poder hacer frente a una mayor demanda".
"Estamos pensando en llegar a cerca de 200.000 cuentas de APV a fin de año"
- ¿Dentro de potenciar el ahorro están viendo las oportunidades en el APV o también en otros productos?
- Están los segmentos etarios, que ya están trabajando y queremos que aprovechen los beneficios tributarios que tiene en términos de APV y del fomento del ahorro que existe en eso.
- ¿Cuál es el objetivo?
- Que estos planes se vayan estructurando de forma que exista una sistematización del ahorro. A veces sucede que la gente ahorra por una vez y después pierde esa sistematización. Creo que ese debe ser el factor cultural donde queremos poner énfasis.
- ¿De qué montos estamos hablando en esas cuentas de APV?
- Hay distintos planes de ahorro. Parten desde los $ 10 mil mensuales. Obviamente, depende de la capacidad de ahorro de las personas. Se abarcan planes que son plenamente asequibles para todos nuestros clientes.
- ¿En qué tipo de instrumentos se están invirtiendo esos APV?
- Esto está invertido en fondos de renta fija. Para los segmentos con los cuales nosotros trabajamos, tiene que ser un elemento que genere más confiabilidad y que, además, no esté expuesto a los vaivenes del mercado.
- ¿Hay un equipo específico trabajando en ello?
- Hay un área específica encargada de fomentar, también en términos de educación financiera, pero está toda la red participando. Estamos pensando en llegar a cerca de las 200.000 cuentas de APV a fin de año, y eso es porque nuestros ejecutivos en las oficinas han apoyado fuertemente esta labor de transmitir las ventajas que tiene este sistema de ahorro a nuestros clientes.
- Tras la polémica por el cierre de cuentas a adultos mayores ¿cómo se está preparando BancoEstado ante el envejecimiento de la población?
- Aquellas personas que ya superen la edad para tener un seguro de desgravamen, que toda la banca funciona bajo ese esquema, vamos a operar con ellos. Para los que tengan la capacidad de pago no vamos a tener límites de edad en nuestros productos, por lo que van a poder acceder a tarjetas de crédito y créditos de consumo.
- A raíz de los efectos de la baja en la TMC, la banca privada ha hecho llamados a que se agilice la aprobación del proyecto de ley SOE ¿Eso podría ayudar a disminuir la salida de personas de la banca?
- Ciertamente, hay segmentos de la población, en particular con créditos bajo las 50 UF, donde se ha producido la mayor desbancarización. Ahí el mayor efecto de costos es el riesgo. Ahí hay trabajo en dos ámbitos, en ir teniendo procesos más automatizados que disminuyan los costos de operación, y lo más importante es tener un sistema de información centralizado que permita conocer de mejor manera el riesgo de cada cliente.
- ¿La consolidación de la información puede compensar la baja de la tasa máxima?
- Yo pienso que sí, porque vas a conocer el riesgo efectivo.